¿Burbuja 2.0 o Modelo Bursátil Insostenible?

Imagen

Era de esperar… se predecía un futuro raro y convulso en la salida al mercado de valores de la gigantesca red social. La jurisprudencia que había habido en salidas a bolsa de otras 2.0 no predecían una buena sensación, pero parecía que esta vez iba a ser diferente. Yo también lo pensaba, para ser sinceros.

Pués no, otro batacazo… ya no solo se la ha pegado Facebook, sino Zynga, Groupon o Pandora han sido otro ejemplo de que vivimos en una burbuja del 2.0, ¿burbuja?…¿Seguro?… o…¿es un problema del mercado actual?

Me paro a analizar lo sucedido y pienso que de burbuja nada, estamos viviendo en universos paralelos, rollo Fringe, donde unos estamos subido al mundo 2.0, a la reconversión del modelo de negocio y de gestión, donde hay que picar piedra durante años y años, para que obtener beneficios dentro de 4x… donde llegar a break even es diferente, pero llegas, donde las estrategias no tienen nada que ver, donde la comunicación es directa, donde si no molas, no molas, donde si no te ganas a la gente, no vales para nada, etc… en fin,estamos en algo fresco, nuevo y sobretodo de futuro, de mucho futuro, por no llamarlo presente…de un largo presente.

El concepto de Bolsa de Valores fue creado en Amberes en 1460… sí, sí, en 1460, y siguen utilizando ese sistema desde entonces. La diferencia entre antes y ahora, es que se ha complicado hasta el extremo. Antes se hacían trueques, oferta y demanda, y ahora se juega con deuda pública estatal, o, con las hipotecas basura en forma de activos tóxicos que venden los bancos para quitárselos de encima. En este mundo el picar piedra no se entiende, los resultados tienen que ser para ayer, el break even se necesita antes de montar una sociedad, y la comunicación… ¿¿qué es la comunicación?? te dirá alguno. Dominan el cotarro mundial y no nos dejan que nos enteremos de nada y menos, de hacernos partícipes.

Una red social que tiene beneficios indirectos, ¿Qué narices hace en un mercado de valores?

Facebook es un sitio donde el mayor valor de la empresa lo aportan los clientes. Empresa que no tratan tanto de vender productos o activos tóxicos, sino que los ingresos llegarán o bien por el tráfico que generan las personas, o bien por minipagos. ¿Micro.. qué? Debe pensa algún gurú del Ibex… Aquí, o es Macro, o no me sirve…

No voy a ser el abanderado de la multinacional de Zuckerberg, pero hay que admitir, que entre su compañía, google y alguno más, que están utilizando modelos “parecidos”, no les está yendo mal!!

Han chocado dos mundos con dos modelos, de momento el tradicional gana la batalla, y llama al otro burbuja. La “burbuja” (en el cual inserto a todas las 2.0) necesita otra “bolsa paralela” donde se vea reflejada. En la actual bolsa (insostenible, por cierto, y así lo están demostrando) no hay espacio para nuevos modelos de negocio. O eres arrogante, egocentrico y arruinas a familias o no tienes cabida.

Las 2.0 no tendrán que salir a Bolsa, o habrá que salir a otra bolsa, por que en este mercado insostenible, las 2.0 son insultadas y vapuleadas.

Ya lo dijo Gandhi… “Al principio te ignoran, después se ríen de ti, luego atacan y entonces ganas…”creo que estamos al principio de la primera batalla…. pero todo llegará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s