Presencia en Twitter de empresas españolas

To Tweet or Not To Tweet, estudio realizado por El Observatorio Social Media de Izo que analiza la presencia en Twitter de 75 grandes compañías españolas y cómo se relacionan con sus clientes. Incluye además una útil infografía, que hace que la información sea mucho más atractiva.

Según el estudio:

1. Twitter es ya una realidad tanto a nivel de consumidores como de marcas. De las 75 grandes compañías analizadas, el 68% tienen presencia en esta red, indicando que las compañías son conscientes de este medio, aunque no todas lo utilicen de la misma forma.
Las características de este medio ofrecen oportunidades interesantes para las compañías en la manera en la que se relacionan y conocen a sus clientes, pudiendo además comunicar información de forma rápida y sencilla reaccionando de forma muy rápida ante situaciones potenciales de crisis.

2. Aunque muchas están presentes, las grandes compañías no están aprovechando todas las posibilidades que ofrece Twitter en la relación con los consumidores.

Conversar en Twitter te permite conocer a tus clientes y aprender de ellos, así como que ellos te conozcan mejor y lograr una mayor vinculación con la compañía, que se traduce en resultados de negocio.

Twitter permite a las compañías hacer esto de una manera eficiente y en un entorno donde los clientes están dispuestos a dejarte formar parte de su día a día.  Así que si sólo estás utilizando Twitter para comunicar tus noticias e informaciones, analiza las oportunidades que te ofrece este canal y empieza a conversar con tus clientes, probablemente ellos están deseando hablar contigo.

3. La mayoría de las cuentas de empresa se han creado en este último año o año y medio. La explosión de Twitter es relativamente reciente, tanto a nivel de empresas como de usuarios (en España el 60% de las cuentas se han creado en los últimos 12 meses, según el estudio de adigital).

Si estos últimos 12 o 18 meses han supuesto un importante crecimiento cuantitativo en el uso de Twitter tanto por usuarios como por las compañías, los siguientes meses deben ser el de un crecimiento cualitativo en su utilización. Una vez que las compañías están empezando a entender cómo conversar con los consumidores, esperamos que en los siguientes análisis del observatorio de Twitter encontraremos una mayor diversificación de los usos, un crecimiento en el volumen de actividad y un mayor porcentaje de conversaciones frente a los mensajes unidireccionales.

4. La estrategia en redes sociales no se encuentra integrada todavía en las compañías.

A pesar de que existen los canales en Twitter, estos no están integrados en la mayoría de las webs de las compañías ni en el resto de sus elementos de comunicación.

Las compañías están dando sus primeros pasos en Twitter y en las redes sociales en general, como iniciativas individuales lideradas por departamentos de márketing (principalmente) o de servicio al cliente, pero sin fomentar todavía que los clientes se dirijan a ellos a través de este canal. La falta de experiencia y el dimensionamiento inicial parecen los principales motivos para esto, pero esperamos un cambio en los próximos meses, una vez que las compañías empiezan a contar con procesos y tecnologías para gestionar estas interacciones de forma eficiente.

Gracias a Market intelligence http://www.market-intelligence.eurorscg.es/23063AB1/?p=8003

Anuncios

2 pensamientos en “Presencia en Twitter de empresas españolas

  1. Alfredo Izquierdo

    Interesante… A mi me gustaría saber cómo usan los despachos de abogados de consultoría a empresas twitter en el caso en que realmente lo hagan. Supongo que existentes sectores menos llevados a tener una estrategia en las redes sociales….

    Responder
    1. Julio Autor de la entrada

      Gracias Alfredo por tu comentario! 🙂
      La verdad es que no todo el mundo puede, ni debe estar en las redes sociales. Tienes que saber y conocer quien es tu cliente, si a partir de ahí, veis que tu cliente está en el canal de Twitter o en otro canal, genial, pero es entonces cuando miras hacia dentro de la empresa y piensas si tienes capacidad interna para gestionar el hecho de salir a comunicar fuera.
      La fuerza de internet es increíble, pero mal gestionada y mal planteada es contraproducente.
      Estos canales no son difíciles, solo hay que aplicar el sentido común. Muchos gurús lo complican solo por el hecho de justificar sus honorarios 😉
      Internet es compartir conocimiento y seguro que tu empresa tiene mucho conocimiento que compartir. Pero si no hay nadie que sepa escribir y darle vida a ese conocimiento dentro de las redes o peor aún, si no tienes a nadie que sepa mediros el impacto que crea dicha comunicación crea contra vuestra cuenta de resultados, es mejor no malgastar dinero y ver la mejor forma de llegar a tu cliente de la manera más eficiente.

      Abrazo Trainer 😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s