5 claves fundamentales en tu estrategia social media

Una de las partes más importantes para tener éxito en la utilización de las redes sociales es planificar una estrategia clara. Y lamentablemente es la parte que falta en la mayoría de empresas. Si no conoces tu mercado, si quieres estar en todas las redes sociales existentes y no participas por falta de tiempo, si no tienes objetivos y no sabes a donde quieres llegar, entonces, lo más probable es que no vas a llegar a ningún lado. En este artículo te doy los pasos “clave” para poder iniciarte en las redes sociales con paso seguro. Tener un plan y una estrategia va a simplificar tu tarea en las redes sociales y va a permitirle de obtener los mejores resultados.

1. Crea el perfil de tu segmento de mercado.

Como hemos visto en varios artículos de este blog, el marketing es la clave para poder tener éxito con tus productos o servicios. Marketing es satisfacer las necesidades del mercado, y para poder hacerlo, tienes que saber a qué mercadote quieres dirigir, qué mercado quieres conquistar. Y las redes sociales son una herramienta de marketing. Si no tienes definido tu mercado, no podrás escoger las redes sociales adecuadas para tu segmento, y no sabrás como “conversar” con tu mercado. ¿Tu mercado son los jóvenes estadounidenses? De repente, dos buenas posibilidades para ti son Facebook y Twitter que son más utilizados en Estados Unidos. ¿Tu mercado son los turistas potenciales? De repente, para ti es mejor utilizar los fórums de viajes como “TripAdvisor” para el mercado anglófono  o “Routard” para el mercado francófono. Entonces, primer paso: ¡Define tu perfil del cliente!

2. Pregúntate: ¿En qué redes sociales está mi mercado objetivo?

¿Están en Twitter o no lo utilizan? ¿Participan en Facebook? ¿Responden preguntas en Linked In o en Yahoo Answers? Si no sabes donde están, no te preocupes. Sólo debes hacer un pequeño trabajo de investigación porque tooodo está en la web (bueno, casi todo). Por ejemplo, entra a Facebook o a Yahoo Answers e ingresa el nombre de empresas de tu sector o el nombre de palabras claves importantes para tus clientes. Si tienes una agencia de viajes, tus palabras claves podrían ser “viajes”, “América Latina”, “turismo”, etc.

3. Escucha la conversación en las redes sociales.

Una vez que hayas definido el perfil de tu cliente, podrás tener una idea más clara del tipo de redes sociales que utilizan. Por ejemplo, si tu mercado es “las mamás preocupadas por sus bebés” podrías leer los blogs y foros dirigidos a este segmento. Busca en Google “blog bebés”, “blog familia” o “fórums mamás” y encontrarás información muy interesante sobre este mercado objetivo. También puedes buscar en Facebook. Por ejemplo, busca “bebes” y vas a encontrar varias páginas Facebook que hablan sobre ellos, donde encontraras madres que comparten información acerca de sus engreídos.  Una vez que encuentres estas comunidades web, analízalas. Identifica como  se comunican tus clientes y tus competidores, cuántas veces actualizan sus blogs o mensajes en Facebook, etc., que te va a dar una idea del modo en que debes aproximarte a tu mercado.

4. Define tus objetivos claramente.

No todas las empresas tienen los mismos objetivos. Pregúntate ¿Qué quieres lograr con el uso de las redes sociales? ¿Eres una empresa nueva y quieres que tu marca sea conocida? ¿Quieres fidelizar tus clientes actuales? ¿Quieres vender un producto nuevo? Sólo sabiendo a dónde quieres llegar, estableciendo objetivos claros, podrás realizar las acciones necesarias para lograrlos.

5. Establece tu estrategia para lograr tus objetivos.

Como ya sabes cuál es el segmento al que te diriges, y has definido bien tus objetivos, ya puedes escoger las redes sociales más adecuadas para ti. Las redes sociales son diferentes, tienen diferentes mercados y usos, y las técnicas para desarrollar relaciones varían de una red social a otra. Algunas empresas han aumentado increíblemente sus ingresos utilizando un blog y Facebook (Lee mi artículo Cómo Facebook es utilizado por las empresas mutlinacionales), mientras que otras, han utilizado foros y sitios web tipo “Yep” para lograr el éxito. Otras, como las empresas B to B (Business to Businnes, empresas que venden a otras empresas), les resulta bien utilizar Linked In, red social a través de la cual pueden hacer conexiones con sus clientes potenciales. Revisa los siguientes artículos y verás cómo cada empresa puede usar diferentes redes sociales:

Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales
Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social

En conclusión, no entres a las redes sociales sin un plan y un análisis…

Si quieres tener éxito en el uso de las redes sociales, ganar notoriedad y/o aumentar tus ventas e ingresos, debes seguir estos pasos. Y por supuesto, siempre brindando productos o servicios de calidad, y respondiendo a las problemáticas y a de tus clientes.

Gracias a Susana Bretón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s