Los 12 pilares del éxito de Steve Jobs

Steve Jobs es uno de los emprendedores con más éxito de nuestro tiempo. De recoger botellines de Coca-cola a dirigir un imperio (ahí queda eso). Siguiendo con su afán didáctico redactó cuales son los 12 pilares en los que basa su éxito y su vida.

1. Ama lo que haces. No hacen falta demasiados comentarios. Si no eres feliz con lo que haces cada día, dedícate a otra cosa. En este caso lo extendería también a quiénes tienes alrededor, es decir, motiva y anima al equipo, porque de ellos depende en gran parte el éxito de nuestra empresa. El proverbio chino dice “si eres feliz, darás
felicidad,…si estas triste, darás tristeza”.

2. Sé diferente. En un mercado global, diferenciarse es casi imposible. Sin embargo,debemos encontrar nuestro atributo (recomendable la lectura del capítulo 14 de Las 22 leyes inmutables del MK, de Ries yTrout). Poco puedo decir más.

3. Haz un análisis DAFO. Iría algo más allá, desarrolla tu plan estratégico de empresa. Cuanto más se desarrolle, mejor. Cuanto más pienses, mejor. Cuanta más visión, mejor. Pero al final, todo se resume en decidir.

4. Hazlo siempre lo mejor que puedas. Esto no es una garantía de éxito, pero casi. Si aún así, hay algo que se tuerce, al menos dormirás tranquilo.

5. Sé emprendedor. Hay un momento en que todo análisis se reduce a un impulso, a una intuición, a una decisión. Un sinónimo de emprendedor, asumir riesgo. Ni más, ni menos.

6. Comienza en pequeño, piensa en grande. En cualquier MBA o curso de dirección lo llamarían visión o ¿qué quieres ser de mayor?. El papel es muy sufrido, y como decía Calderón, “lo sueños, sueños son”. Pero si lo dice Steve Jobs, no seré yo quien lo discuta. En mi opinión, piensa en global y actúa en local, ¿se entiende?.

7. Desea convertirte en el líder. Sé el primer pingüino que cae al agua. Es decir, mójate antes que los demás, anticipación. Uno, volvemos a lo del riesgo. Dos, realiza una vigilancia tecnológica constante de tu sector y laterales. Quien golpea primero, ….

8. Enfócate en el resultado. Ummm! Mande!. A mi entender, sé coherente con lo que haces y como lo comunicas. Sé fiel a tu posicionamiento y a tu modelo de negocio.

9. Pide opinión. Escuchar, escuchar y escuchar. A los que saben más que tú, a tus clientes, a tus proveedores, a tu equipo. Esto es difícil y requiere un gran esfuerzo y humildad.

10. Innova. Todos en nuestra empresa podemos innovar. Para ello debe implantarse la cultura de la innovación, creer en ella, respirarla y vivirla. Solo si la dirección general lo cree y la vive con intensidad se consigue.

11. Aprende del fracaso. Somos humanos y cometemos errores, pero no los repitamos.

12. Aprende continuamente. De otras empresas, de otros productos, de otros sectores, etc. Volvemos a lo de la humildad para aprender de todos los que nos rodean, siempre.

M. Morales
Socio de Director de Evalue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s